Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cachi colabora

En el año 82, cuando en Zaragoza ya se habían formado más de 20 grupos de pop-rock gracias al ánimo constante que durante un año había insuflado en el ambiente el BV-80, con programaciones diarias de conciertos en directo, sólo a cambio de mi plena satisfacción y la ruina (mientras todos se pensaban que me hacía rico), el día de la visita de Cachi al BV, tras irse pensé: "Si a este tío le pasara por la polla apoyar mis actividades, otro gallo nos cantaría. Y si lo hiciera con un grupo zaragozano, triunfaría".
Ahora nos manda su columna de Zaragoza Realidad (ya tenemos la de octubre). [a la derecha, en verde]
Columna en la que apoya a grupos zaragozanos, (aunque no existe) desde el BV-80.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Relaciones

De los que hoy os voy a contar, se llaman y ya los llamaban en los tiempos que nos ocupan (los de, por sus chicas, famosa Universidad Laboral) José Manuel Martínez, alias “Boch”, y Javier Alvero, alias “Rubio”.

En el 82-83 estaban por los dieciséis años, comenzando sus hazañas musicales, la misma edad que los Valdivias o Landázuris (ya comenzadas las suyas en el BV-80), aunque éstos todavía no conocían a aquéllos, ni aquéllos a éstos. Y los relaciono porque más tarde, sí. Todo se relacionaría.
Sin embargo, Rubio y Boch sí que conocían a miembros de otro de los grupos que se desvirgó en el BV: Cadáveres Aterciopelados. Los más punkies, los únicos punkies tras emigrar la Rocky a Barcelona, maestra de Alma, la Coca.
Ya me he perdido. No sé qué os iba a contar. Ah, sí. Pues que la Laboral siempre tuvo fama de tías muy liberales; diez años antes de lo de esta historia ya la tenía, en el estudio del grupo Forma ya se confirmó.

Y, claro, resulta que Rubio y Boch, o Boch y Rubio, en la época que tratamos eran los únicos alumnos machos de dicha universidad, por lo menos los únicos machos que estaban buenos entre una nube de muchachillas con tradición.
Boch cuenta que su nombre es Boch por loco (boig). Se lo pusieron ellas. Según mis investigaciones, es Boss (jefe), el jefe. Se lo pusieron ellas, estaban dispuestas a lo que pidiera.
Al Rubio, es evidente que por rubio.

Todo esto venía... ah, sí. A que hay gente que se cría enamorándose de la música, y unos la producen, y otros la promocionan y la encumbran. En esa época de la que hablo, para hacer rock en Zaragoza sólo había magníficos salones de actos, ya "exfranquistas", y el BV-80. ¿Por qué no usar el de la Laboral para dar un concierto de punk? Nuestros dos guapitos protagonistas convencieron al director, diciendo que el grupo se llamaba, no "Cadáveres Aterciopelados", sino "Prueba de acceso". Y que hacían versiones de Miguel Ríos y Bosé.

El cantante más recalcitrantemente punk, Ignacio Pajares, poco antes de meterse "picoleto" (guardiacivil) para "socavar al poder desde dentro", se dedicó en el concierto a tirar pesetas a las niñas que abarrotaban el salón de actos, ante los ojos de apresuradas cataratas de su director y profesorado mientras preguntaban a Boch que cuándo cantaban por Bosé o Miguel Ríos. Según Boch, formaba parte del tramoyaje de una canción, pero, conociendo la fama arrastrada por las chicas de dicha institución, era porque no se le adelantaran y se las tiraran al Pajares por guapo.
Corría serio peligro de dejarse comprar. Mejor meterse picoleto, que pagaban por socavar. Y se metió, provisionalmente. Ahí llegó Alma que, aun habiéndola oído llamarlos "Muertos de Terciopelo", consiguió que el Matanegros (José Manuel Diez, guitarra) pusiera de nombre al grupo "Alma y los Cadáveres", más tarde "Cocadictos" (adictos a Alma, la Coca). Y es a partir de aquí cuando retomamos las relaciones.
Momentos Concierto "Cadáveres Aterciopelados". Universidad Laboral

Tras el de la Laboral, Boch y Rubio acuden en el 83 al famoso concierto-bronca que montó Alma con sus Cadáveres en el fondo de saco de la Plaza San Agustín (a 100 metros del BV-80), que organizó el ayuntamiento de Zaragoza, junto con más grupos, a cambio del anterior y único I Concurso de Rock, del año 82.
Con los ex-Cadáveres, ya sin Alma, mantienen el contacto, trabajando Boch y Antonio Estación de camareros en El Bandido. Y ahí el Rubio y el Jefe se nos hacen músicos.
Primero: El Matanegros con Pascual, Fernando, un teclista y Boch de percusionista y letrista, forman LA MÁSCARA. Ya se conocían de por el Bandido pero, al ensayar en locales contiguos, toman contacto con los Héroes del Silencio. Amistad.


Momentos "Boch" con "La Máscara". Sala En Bruto

Segundo: Antonio y Boch abren la Estación del Silencio. Y, entretanto, ya todos más revueltos, montan otro grupo, fantasma, pero grupo, en el que cocinan y degustan el Estación, el Bunbury, el Boch, el Matanegros y el Javi Rubio, comenzando a cantar. 3 AÑOS DE PENA se llamó.

Boch abandona y regresa La Máscara con Javi Rubio definitivamente a la voz (el Matanegros se la cedió, dedicándose en exclusiva a su guitarra). Ganaron incluso un concurso de rock.

Momentos "La Máscara". Sala Metro. Javi Rubio a la voz, Matanegros a la guitarra

Más tarde Javi se dedicó al vídeo, hizo cosas para Héroes y para Bunbury. Ahora trabaja para Enrique.

Boch se dedicó a endulzar lo que ya empezaba a ser el santuario: La EDS. Que continúa siéndolo.
De una manera u otra, los dos ahora, como cuando comienza mi historia, están promocionando o encumbrando la música o a los músicos. Fíjate tú cómo sí que una cosa lleva a la otra, y cómo, a través de los años, se relaciona lo que por fuerza se ha de relacionar; aunque todo,
de una manera u otra, tarde o temprano haya de volver al principio.

José Manuel Martínez "Boch" y Javier Alvero "Rubio" (claro)

lunes, 14 de septiembre de 2009

El volcán de un rincón de la isla del paraíso

Antonio Fernández Molina y Josefa venían a menudo por el BV-80 y no se perdían ninguna actuación de flamenco. Un 29 de diciembre de 1981 se me ocurrió provocar al genio proponiéndole que me pintara un cuadro grande, tamaño mural. Él, como todo gran escritor que pinta, estaba acostumbrado a la obra pequeña, y me respondió: ¡Oye, que los santos inocentes fueron ayer!
Pero se dejó convencer con la condición de que le facilitara el soporte. Yo le tenía reservada una gran pizarra de escuela, guardada en los sótanos del BV.

El martes 19 de enero, ya del 82, el mural estaba colgado frente a la barra: 116 x 262 cm de color en homenaje a sus amigos poetas Campal, Miguel Labordeta, Cirlot, Pizarnik y Carriedo. Lo tituló "El volcán de un rincón de la isla del paraíso".
Organicé una presentación íntima, amigos y gentes de la cultura, dando un vino de honor como en la inauguración de una exposición: la gran exposición que encierra esa pintura.
En medio de la fiesta cantó Paco Cester con su guitarra. Al día siguiente se presentaba como nuevo cantante de los Aborígenes del Cemento. Echando unas manos a la pianola del BV estaban José Luis López y su entonces alumno Quique Mavilla.

Josefa, Antonio y Valtueña. Enero 2005

martes, 8 de septiembre de 2009

Raúl Minchinela

Como mi sección de comentarios sin respuesta casi no existe, porque brillan sus ausencias y, por tanto, no ha lugar a respuesta alguna, me permito endilgaros como entrada el que escribe desde Barcelona un amigo, artista comunicador, y su-mi oportunista (más que nada por oportunidad) respuesta.

Hola!

Me he leido de tirón el artículo Zaragoza Rebelde 1975-2000, que serias en el blog. Insisto en que es imprescindible. Te envío estas líneas solo porque he leído esta línea:
"Los Grifos… Bueno, ¡qué voy a contar de los Grifos que no se sepa! Sólo (por si esto lo lee algún crío) que incluso a mí, ya en el BV-80, intentaron abducirme para el Imperio."

Yo soy uno de esos críos. Y ya limito con los cuarenta. O sea, que tienes que ponerlo todo. Todo. En serio. Hay que llenar esa falta que tenemos los zaragozanos post-ochenta. No hemos tenido justicia con esos tiempos, porque solo teníamos notas breves sobre conciertos en las revistas, y con dificultad hemos leído dos ejemplares de El Pollo Urbano -que dicen cosas que me son tan lejanas que apenas puedo leerlas, necesito leerlas anotadas y enmarcadas, explicadas, y por eso tu texto me ha llegado a lo más hondo-. No sabemos. No podíamos saber. Estaba todo desperdigado, suelto, inconexo.

Tengo que seguir leyéndote el blog (sólo he atendido a esas tres primeras entradas) pero he preferido enviarte esto de subidón.

Espero que el libro incluya las descripciones de esas cosas que te sorprendieron (no basta, como lector, ese "es lo mejor que he visto en mi vida", porque no acota, y merece concretarse).

Como nota final, decirte que me ha recordado, por ese rechinar de dientes mientras lo escribes, al libro "Por favor mátame: historia oral del punk" de Legs McNeil.

Lo dicho. Atento (¡ansioso!) estoy a/por ese BV-80. La Zaragoza que ardió en los subterráneos.

Mil abrazos,
Raúl


Bien!
Raúl, me encanta que tengas esa inquietud.
Pues no te preocupes que en el libro sale todo y muy bien explicado. Pero la forma del escrito no es la misma que el artículo que me encargaron para el de "Zaragoza Rebelde". El mío es una novela, fiel a la realidad (porque yo lo viví así) y con diálogos de la gente real de entonces: músicos, poetas, teatreros, escritores, patriarcas gitanos, clientes, putas, camareros, delicuentes, brujas, amigos, mafiosos, enemigos, dueños de otros garitos, críticos, familia y gente anónima. Y con forma casi de "diario" o crónica, día a día cómo iban pasando las cosas. La verdad es que es un libro acojonante. Espero que cuando lo leas también te lo parezca.
Muy bueno el doctor Repronto. Te veo imparable y muy creativo. Enhorabuena.

Un abrazo,
Valtueña

El grupo RED ensayando en los sótanos del BV-80

Creo que esto puede aclarar a ciertos miedosos y quizá a los que pensaban que lo tenían claro, de qué va y de cómo transcurre mi historia, "Las noches del BV-80".

En todo caso, todos salen bien parados, sólo es cuestión de querer ser, y ser. O, de no querer ser, y no ser.
Por otra parte, querido Minchinela, estoy con tu, para mí, precioso libro sobre los Héroes, porque me deja alucinado por tu clarividencia sobre ese fenómeno que ocurrió y no viví. Yo sí que conozco a los Héroes en persona, pero no conocí toda esa época que cuentas. Huí lejos de las bambalinas y de los amplificadores de sonido zaragozanos y, por ende, de todo lo que oliese a conciertos. En todo caso, cuando leas mi libro sobre esa Zaragoza de subterráneos en los que prendió la mecha -¿por qué no los del BV-80?- quizá encuentres alguna de las claves para los sucedidos posteriores que tú desmenuzas.
Related Posts with Thumbnails