Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 28 de julio de 2010

Todos los nombres del BV80


¿Quiéres saber qué personas, lugares, grupos de música, de teatro, garitos, tendencias, etc. aparecen en el libro "Noches de BV80"?
Hemos confeccionado unas listas con todos los nombres.
Están clasificadas de la siguiente manera:


Sólo tienes que clicar en el grupo donde quieras buscar el nombre. El listado aparece en orden alfabético.

viernes, 16 de julio de 2010

Más entre Javier Cruz y Valtueña

Continúa la conversación iniciada en entrada anterior

De Javier Cruz:

Qué buena sorpresa encontrarme con tu respuesta. No me lo esperaba. Claro! por eso es una sorpresa me diràs.

Quien tiene fotos y archivos de esa época es Sergio (me refiero a las actividades de Tabanque) pero nos hemos perdido de vista desde hace ya varios años. él sigue en Zaragoza creo.
Por cierto de donde han salido las fotos de Amor y crímenes que están en tu blog? Los que ahí salen son Sergio Plou que hace de Contemplación Jiménez y Jesús Sesma que hace de Juan Pantera. No se qué ha sido de Jesús.
Y el BV80 lo has refundado existe como bar? No se si vives en Zaragoza. Si fuera cierto y el BV existiese en Zaragoza fisicamente me gustaria saber donde para ir este verano. Creo desde mi lejania de la ciudad, que una experiencia como aquella que suponía un foco central pero variopinto, variado hoy diríamos plural ya no se ha vuelto a repetir. Era un motor de creatividad con una energía tal que llega hasta hoy.
Es cierto lo de las actuaciones del grupo de Alfredo Sáez. Fue extra-ordinario. Y Acratea Anemosa. Dies irae es de lo mejor que unos ciudadanos han dado a Zaragoza y que la ciudad no lo ha reconocido ni agradecido ni impulsado. La ciudad? no. El político. El cultural y el no cultural. Ese era nuestro enemigo jurado y sigue siéndolo. Y si los artistas de Zaragoza debieran hacer algo juntos sería dejarse de luchas intestinas y solidarizarse contra el mangante y el político sea del color que sea. El socialista es tan nefasto como el pepero o el izquierdista independiente o regionalista o los del par (no se si aun existe) Ocupar y apropiarse los centros de creación, los teatros, los centros dramáticos, las casas de cultura... utopias? síi.
Tengo curiosidad por saber por qué terminó el BV80 cuales fueron las causas?

Un abrazo
Hasta la vista quizás
Javier Cruz


De Valtueña:

Querido Javier, léete mi libro y te enterarás de todo. Está recién publicado. Pidiéndolo por internet llega ipso facto y al mismo precio que en librería. En el blog tienes el contacto con la editorial.

miércoles, 14 de julio de 2010

Datos nuevos que crean polémica en "Noches de BV80"

Comunicado del actor Javier Cruz y contestación al mismo de Valtueña

Hola qué tal? Cómo van las cosas por Zaragoza? Soy Javier Cruz.
Por puro azar me encuentro con la página del BV80.
Tengo recuerdos indelebles de los meses que pasé allí con Sergio Plou y con Jesús Sesma que están en la foto y con Gemma Gines y Ana Tabuenca y Agustín Arbeloa (hoy abogado) que era el técnico de luces y sonido actuando con "Amor y crímenes de Juan Pantera".
El BV80 fue, mirando con la distancia, una pasada. Aprendí mucho actuando en ese cabaret? aprendí a escuchar el ritmo de la representacion. De oído sabía si la cosa funcionaba o no. Como estabamos en el sótano, que era donde estaban los "camerinos", era ahí donde había que esperar el turno de salir a escena. Maravillosos recuerdos.
Quisiera precisar alguna cosa. El tal Jesús Baselga nunca fundó conmigo Tabanque Tiatro. Tabanque lo fundamos Sergio Plou, Fernando Burbano y un servidor. Baselga sólo actuó en "la apertura de la puerta del sol" de J. A. Cudós en el 79 u 80 y eso antes de "Amor y crímenes...". Es todo. Luego se fue o lo echamos, más bien esto último. Por ahí debe estar todavía haciendo de las suyas, creo por el Teatro Principal. También estaba con nosotros mi querida Ana Abán cuya amistad nunca he olvidado, nos dejó después de "La apertura...".
Digo todo esto porque es necesario un poco de justeza para escribir "la historia". En la época en que hacíamos "Amor y crímenes..." Burbano ya no estaba tampoco con Tabanque. Se fue antes del estreno en el Principal de "La apertura...". El grupo siguió su camino con Ana Tabuenca, Sergio Plou, Javier Cruz, (Fernando Cid hizo un breve pasaje actuando en El Knack), luego se incorporó Antonio Buil, Lidia Andaluz y con la gente de Albacete, Angel Monteagudo, Pepe Peinado, Carmen Campos y Dionisia García. Dirigidos por Antonio Malonda fundamos la cooperativa teatral Tabanque-Imagen 3 en el 83 o 84. La historia duró hasta 1997.
Yo soy actor en París y si se puede decir por Europa desde hace 15 años.

Un abrazo
Javier Cruz

Representación de "La luna en un charco" por Tabanque-Imagen 3 [foto: Gran Enciclopedia Aragonesa 2000]

Apreciado Javier Cruz:

Me alegra un montón que hayas dado con el blog del BV80, y más por tener noticia de que guardes tan buenos recuerdos de aquello.
¡Qué bueno habría sido el haberte podido localizar cuando lo intenté!, durante ese año que dedicamos Marisa (mi mujer) y yo a hacer 350 entrevistas personales en busca de datos y anécdotas para mi novela histórica "Noches de BV80". Tú tenías que haber sido uno más entre ellos.
Con respecto a lo que cuentas sobre Jesús Baselga, es un tema que en mi libro queda apuntado simplemente por comunicación verbal. Entre la documentación que hemos reunido, tanto de publicaciones (5 meses haciendo la vida en las hemerotecas), como la aportada por los entrevistados, en ningún lugar se dilucida si fue o no fundador del grupo Tabanque Tiatro. Por lo tanto, esto sería un tema, en caso de interesar, para autores o libros más especializados.

De cualquier manera, cuelgo tus desgraciadamente tardíos datos y apreciaciones en mi blog, porque para eso está, como complemento y saco de información o de discusión del libro, en el que lo único que pretendo es contar una parte de mi vida, la relacionada con el BV80 y con sus consecuencias posteriores, de la forma más amena posible, novelando lo que veían mis ojos junto con de lo que en cada momento me hacían partícipe los demás: esas más de mil personas citadas con nombres y apellidos que han estado o están cerca de mí.


¿Guardas fotos o algo relacionado con estos temas?
¿Sería posible que las aportaras a nuestro archivo?

Un fuerte abrazo,
Valtueña
Entrevista a Jesús Baselga para "Noches de BV80" (2005)

Entrevista a Jesús Sesma para "Noches de BV80" (2005)

viernes, 9 de julio de 2010

Cachi y los Festivales en Aragón

Cachi nos hace un repaso a lo mejor de los Festivales Musicales de verano en Aragón.
En su sección habitual "ZARAGOZA REALIDAD" [en verde, a la derecha] ya tenemos el artículo de Julio. Especial recomendación: Pirineos Sur.

viernes, 2 de julio de 2010

Han matado al maquinista

Han matado al Maquinista de la General (de la General TV), el programa de actualidad con el conductor más ácido, sarcástico e inteligente que he visto en las televisiones en muchos años: Juan Luis Saldaña.
Puntualizo: Han matado al programa. El maquinista es, difícil de matar.
El maquinista ya pasea, relajado, como él es (aunque no lo parezca a la hora de echar leña a la máquina, es su don), por esos andenes, para montar en la locomotora parada que más le plazca y ponerla a mil, o subirse en marcha a alguna que le mole, no precisamente por su lentitud, y ponerla a mil.

En todo caso, sea la que sea, seguro que la elige de las de verdad, capaz de hacerla traquetear como parece sólo él sabe, para volver a convulsionar-nos a todis.

Para los ciudadanos del mundo que se lo hayan perdido, aquí os dejo su "manifiesto" y su "despedida".




Por cierto, estimado Juan Luis: no paro de darle vueltas al hecho de que en su último programa del mes de junio, donde leyó tan clarificador manifiesto, y que no pude ver por no llegarme la señal en tales momentos, disponga usted, entre el tablero de su mesa y su agenda, de un ejemplar de mi último libro "Noches de BV80".
No sé si se trata de un mensaje subliminal con algún sentido determinado, dirigido indeterminadamente o para alguien determinado. Porque, imagino que si lo tiene se lo estará leyendo..., pero sería la hostia que fuera porque le hubiese cogido tanto gusto que ni se despegue de él.


Algún día, si los hados me regalan la ocasión, he de preguntárselo.
Related Posts with Thumbnails