Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 19 de septiembre de 2009

Relaciones

De los que hoy os voy a contar, se llaman y ya los llamaban en los tiempos que nos ocupan (los de, por sus chicas, famosa Universidad Laboral) José Manuel Martínez, alias “Boch”, y Javier Alvero, alias “Rubio”.

En el 82-83 estaban por los dieciséis años, comenzando sus hazañas musicales, la misma edad que los Valdivias o Landázuris (ya comenzadas las suyas en el BV-80), aunque éstos todavía no conocían a aquéllos, ni aquéllos a éstos. Y los relaciono porque más tarde, sí. Todo se relacionaría.
Sin embargo, Rubio y Boch sí que conocían a miembros de otro de los grupos que se desvirgó en el BV: Cadáveres Aterciopelados. Los más punkies, los únicos punkies tras emigrar la Rocky a Barcelona, maestra de Alma, la Coca.
Ya me he perdido. No sé qué os iba a contar. Ah, sí. Pues que la Laboral siempre tuvo fama de tías muy liberales; diez años antes de lo de esta historia ya la tenía, en el estudio del grupo Forma ya se confirmó.

Y, claro, resulta que Rubio y Boch, o Boch y Rubio, en la época que tratamos eran los únicos alumnos machos de dicha universidad, por lo menos los únicos machos que estaban buenos entre una nube de muchachillas con tradición.
Boch cuenta que su nombre es Boch por loco (boig). Se lo pusieron ellas. Según mis investigaciones, es Boss (jefe), el jefe. Se lo pusieron ellas, estaban dispuestas a lo que pidiera.
Al Rubio, es evidente que por rubio.

Todo esto venía... ah, sí. A que hay gente que se cría enamorándose de la música, y unos la producen, y otros la promocionan y la encumbran. En esa época de la que hablo, para hacer rock en Zaragoza sólo había magníficos salones de actos, ya "exfranquistas", y el BV-80. ¿Por qué no usar el de la Laboral para dar un concierto de punk? Nuestros dos guapitos protagonistas convencieron al director, diciendo que el grupo se llamaba, no "Cadáveres Aterciopelados", sino "Prueba de acceso". Y que hacían versiones de Miguel Ríos y Bosé.

El cantante más recalcitrantemente punk, Ignacio Pajares, poco antes de meterse "picoleto" (guardiacivil) para "socavar al poder desde dentro", se dedicó en el concierto a tirar pesetas a las niñas que abarrotaban el salón de actos, ante los ojos de apresuradas cataratas de su director y profesorado mientras preguntaban a Boch que cuándo cantaban por Bosé o Miguel Ríos. Según Boch, formaba parte del tramoyaje de una canción, pero, conociendo la fama arrastrada por las chicas de dicha institución, era porque no se le adelantaran y se las tiraran al Pajares por guapo.
Corría serio peligro de dejarse comprar. Mejor meterse picoleto, que pagaban por socavar. Y se metió, provisionalmente. Ahí llegó Alma que, aun habiéndola oído llamarlos "Muertos de Terciopelo", consiguió que el Matanegros (José Manuel Diez, guitarra) pusiera de nombre al grupo "Alma y los Cadáveres", más tarde "Cocadictos" (adictos a Alma, la Coca). Y es a partir de aquí cuando retomamos las relaciones.
Momentos Concierto "Cadáveres Aterciopelados". Universidad Laboral

Tras el de la Laboral, Boch y Rubio acuden en el 83 al famoso concierto-bronca que montó Alma con sus Cadáveres en el fondo de saco de la Plaza San Agustín (a 100 metros del BV-80), que organizó el ayuntamiento de Zaragoza, junto con más grupos, a cambio del anterior y único I Concurso de Rock, del año 82.
Con los ex-Cadáveres, ya sin Alma, mantienen el contacto, trabajando Boch y Antonio Estación de camareros en El Bandido. Y ahí el Rubio y el Jefe se nos hacen músicos.
Primero: El Matanegros con Pascual, Fernando, un teclista y Boch de percusionista y letrista, forman LA MÁSCARA. Ya se conocían de por el Bandido pero, al ensayar en locales contiguos, toman contacto con los Héroes del Silencio. Amistad.


Momentos "Boch" con "La Máscara". Sala En Bruto

Segundo: Antonio y Boch abren la Estación del Silencio. Y, entretanto, ya todos más revueltos, montan otro grupo, fantasma, pero grupo, en el que cocinan y degustan el Estación, el Bunbury, el Boch, el Matanegros y el Javi Rubio, comenzando a cantar. 3 AÑOS DE PENA se llamó.

Boch abandona y regresa La Máscara con Javi Rubio definitivamente a la voz (el Matanegros se la cedió, dedicándose en exclusiva a su guitarra). Ganaron incluso un concurso de rock.

Momentos "La Máscara". Sala Metro. Javi Rubio a la voz, Matanegros a la guitarra

Más tarde Javi se dedicó al vídeo, hizo cosas para Héroes y para Bunbury. Ahora trabaja para Enrique.

Boch se dedicó a endulzar lo que ya empezaba a ser el santuario: La EDS. Que continúa siéndolo.
De una manera u otra, los dos ahora, como cuando comienza mi historia, están promocionando o encumbrando la música o a los músicos. Fíjate tú cómo sí que una cosa lleva a la otra, y cómo, a través de los años, se relaciona lo que por fuerza se ha de relacionar; aunque todo,
de una manera u otra, tarde o temprano haya de volver al principio.

José Manuel Martínez "Boch" y Javier Alvero "Rubio" (claro)
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. yo estuve en aquel hsitorico concierto de la laboral...un saludo a javi y al bosch del Camarero!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails