Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 12 de marzo de 2010

Una tarde en la Muestra

En Nueva York hace años que está de moda realizar lecturas públicas de un libro inédito antes de que se presente a la venta.
Nosotros, el BV80, ya lo hicimos hace 2 años: una lectura de diferentes partes del libro cogidas al azar, que fueron dramatizadas por algunos de los mejores actores aragoneses de proyección nacional; todos ellos nacidos o pasados por el manto del BV80.
Ahora, a dos meses vista de la publicación de "Noches de BV80" por Libros del Innombrable, vamos a ir soltando unas píldoras que descubran los diferentes temas, todos históricos, narrados en mi-esta historia.
Como se vuelve a poner en candelero la Muestra de Pop, Rock y otros Rollos, ahí va ésta:

Una tarde en la Muestra

23 de marzo de 1984

Hace diecinueve días que nació Víctor, mi tercer hijo. Laura sigue en Zaragoza; en la costa no tenemos a nadie y mi madre y la suya se rifan a sus únicos nietos para cuidarlos: Adrián y Amalia necesitan ese contacto con los abuelos, con la familia que no disfrutan en Peñíscola, ni siquiera dentro de la casa de sus padres. Son muy pequeños y parece que no entienden nada, pero lo huelen.

Yo, voy y vengo. En la costa no puedo abandonar la relación con mis posibles futuros clientes, con los que nos darán de comer.

Aquí, en Zaragoza, tengo a mi familia, a mis amigos, a los que cada vez veo menos (nada) y a Marga. No quiero que me recuerden el BV, mi fracaso, y sin embargo ahora, no sé cómo, me encuentro metido en semejante berenjenal.

Estoy rodeado de una marabunta de tribus urbanas, bulliciosa pero pacífica, como en los mejores tiempos del BV-80, aunque a lo bestia. Es la misma gente, por lo menos los que veo cerca del escenario, los más bregados. De diez metros hacia atrás no conozco a casi nadie, la mayoría son quinceañeros o pijos de las zonas de la Plaza San Francisco o la calle Francisco Vitoria, a los cuales no les dio tiempo de pisarlo; los primeros porque eran demasiado jóvenes y los segundos porque (salvo al principio, cuando fue una novedad) no se vieron arrastrados por la inercia que provoca el movimiento de las masas. A todos éstos, como nuevos, les da no sé qué mezclarse entre los botes y aullidos de los inofensivos punkies, rockers, heavies, mods, rockabillys y demás fauna que se mueve en este grandioso espacio del Pabellón Francés. Aquí, por lo menos, debe de haber ya cuatro mil personas, sólo son las ocho de la tarde y todavía no han comenzado. ¡Es una pasada! [Si todos hubiesen venido por el BV-80 otro gallo me habría cantado, pero claro, fui el primero que se metió en estas movidas en serio, sólo para aficionados o para crear afición, y parece que lo hemos conseguido].


Cartel de la I Muestra. Autora: Elena Fernández Echeverría

Los del GOM han “tocado marro”, su premio será la repetición de esta “bacanal” año tras año. Aquí, la única forma de hacer algo auténtico es montándoselo uno mismo. Las instituciones (que son las que tienen nuestra pasta) lo único que han de hacer es apoyarte, pero sin meterse por en medio.

Me han dicho que hoy pretenden vender más de diez mil entradas, y que mañana y el domingo esperan la avalancha total. Hasta en el nombre del evento han acertado: ¡Qué mejor que “Muestra de Pop, Rock y otros Rollos” (la primera) para hacerlo en la Feria de Muestras de Zaragoza!

Fuera del Pabellón hay un movidón increíble: han montado exposiciones de fanzines y comics de toda España, tiendas de ropa para los diversos gustos faunísticos, de chapas de grupos y mensajes encubiertos para iniciados o que lo quieren ser, aderezos estrambóticos, libros, discos, y los nuevos Cd’s que, aunque ya llevan funcionando más de un año, no los compra ni dios, sólo te los dejan mirar de lejos, por el precio son intocables (aún están a casi tres mil pelas la tirada).

La “vasca” anda loca de un lado para otro, como si no les fuese a dar tiempo de verlo todo, de disfrutarlo todo; la mayoría vienen en busca de rock, pero algunos tienen hambre de modernidad, y los más modernos, curiosidad por la postmodernidad. Aquí en Zaragoza no se había hecho nunca nada igual y seguramente en España tampoco. Esto (aunque no lo voy a ver) tiene que hacer despegar a la ciudad ya.

Hay conocidos por todas partes, unos me saludan y otros no. Los que no, aún deben de pensar que me hice de oro a costa de ellos y estoy viviendo de lo que saqué del BV. De lo último, en cierto modo, tienen razón, todavía por algún rincón debe de quedar algo que pueda vender.

[...]

JAROJUPE: Grupo de rock portugués que actuó en la Muestra.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails