Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 15 de abril de 2010

"Noches de BV80". Píldora núm. 3

Os ofrecemos una nueva píldora extraída de mi libro "Noches de BV80"

Sábado, 5 de marzo de 1983


[...]

Clara no se considera bruja y reconoce que tampoco es buena
médium, aunque su guía espiritual es don Santiago Ramón y Cajal. Se conforma con seguir las directrices de sus hermanos espirituales de luz. Apunta las recetas que le soplan al oído inesperadamente, pero no las aplica a sus pacientes si no las ha probado antes con alguien que le dé el consentimiento sin prometerle nada; cuando esto ocurre, resulta que curan. También lo hace por imposición de manos en la zona afectada, pero para ello necesita que su guía, o un hermano de luz que se preste, descargue energía desde la zona derecha de su espalda hasta las yemas de sus dedos, e igual cura. Lo he visto en otras personas con mis ojos y lo he experimentado en mi cuerpo.
Al hablarme de la “Reina de las brujas españolas”, por muy fantasioso que pueda parecer, no pierdo ni un minuto en prejuzgarlo.


Concierto de "Sótano Húmedo" en el BV80.
Tocando: Juan Casanovas, Fernando de Lafiguera, Gonzalo de Lafiguera y César Navarro.

Vídeo sobre el Casco Viejo de Zaragoza (1982. Autor: Alejo Lorén)

Clara siempre ha dicho que en ese local (el BV80) no se siente tranquila, que nota presencias negativas y oscuras. Algún día se le pegan en la zona izquierda de su espalda y tiene que salir corriendo del garito aterida de frío.
A los pocos meses de abrir, coincidiendo con el primer bajón, nos preguntó si en la inauguración habíamos bendecido el bar. A mí me extrañó, sabe que no comulgo desde el día de “mi primera comunión”, pero se empeñó.

El agua bendita debía ser del Pilar, ella misma fue a recogerla con un frasquito, y la bendición tenía que hacerla el cura de la parroquia. El problema estaba en cómo iba yo a decirle al párroco de la Magdalena que si podría bendecir un garito de noche, donde el rock y el teatro se desperezaban hasta ebullir con actores todavía más paganos que los propios autores, varios meses después de abrirlo. Lo que más me preocupó fue informarle de que el agua bendita la íbamos a poner nosotros, porque queríamos que estuviera bendecida por el obispo.

La plaza de la Magdalena, con la iglesia y el instituto.
Vídeo sobre el Casco Viejo de Zaragoza
(1982. Autor: Alejo Lorén)

Echándole valor, una mañana me presenté en la iglesia. Dijo que cuándo quería que fuera, ni siquiera preguntó dónde estaba el bar (se ve que ya había oído hablar de él). Quedamos al día siguiente a las cinco de la tarde, había tiempo suficiente, aún restaba una hora para abrir. Me pidió el agua y la escanció en su hisopo. Ni una pregunta, ni un comentario. Vino con ropa de seglar negra, pero sacó del bolsillo una estola de celebrar misa y se la colocó alrededor del cuello. Lo único que me advirtió es que había que empezar de adentro para afuera y que sería conveniente dejar unos minutos el local cerrado y solo.
Nos despedimos dándonos
la mano y si algún día volvimos a vernos por el barrio no nos reconocimos.

[...]

Valtueña entrevistado en la creperie Flor.
Vídeo sobre el Casco Viejo de Zaragoza (1982. Autor: Alejo Lorén)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Os recordamos que la presentación del libro será el día 12 de Mayo a las 19:00h en el Centro de Historia de Zaragoza. Irá seguida de una gran fiesta en la terraza.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails