Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de febrero de 2015

Jesús París escribe sobre "Mira lo que tengo" de Valtueña

 
Jesús París
Pintor y Poeta. 

Sobre la novela "Mira lo que tengo" de J.M. Valtueña.
Ed. Tusquets. Colección "La sonrisa vertical". 2014.

Te escribo después de releer tu novela. Como quería hacerte un comentario, he empezado a ojearla, me ha atrapado la lectura y he tenido que volver a leerla entera.
Si en la primera lectura me gustó ir siguiendo las señales del laberinto a cielo abierto por el que nos lleva la protagonista, en la segunda lectura he disfrutado de todos los colores y aromas del mismo recorrido. Ahora imagino tu novela como una espiral por la que el lector se desliza suavemente y sin poder parar.
En tu novela se cuenta una historia que es inocente y atrevida. De un erotismo sin reparos porque la protagonista escribe para sí misma. ¿Algún lector podría sentir que profana la intimidad de la protagonista leyendo lo que ella ha escrito para su propia memoria? No creo, porque no hay nada sagrado ni vergonzoso en su mente limpia de prejuicios. Además, la forma en la que está escrita es tan transparente que repele cualquier Interpretación morbosa.
La aparente facilidad con la que escribe la protagonista se corresponde con la del autor de la novela. La protagonista es artista y el autor también. Los dos eluden el manierismo literario y la artificiosidad en el lenguaje. La potencia narrativa se basa en una estructura dura y flexible que permite una unidad coherente en todo el relato y que haya espacio suficiente para la sorpresa.
Si en la primera lectura me gustó ir siguiendo las señales del laberinto a cielo abierto por el que nos lleva la protagonista, en la segunda lectura he disfrutado de todos los colores y aromas del mismo recorrido. Ahora imagino tu novela como una espiral por la que el lector se desliza suavemente y sin poder parar.
En tu novela se cuenta una historia que es inocente y atrevida. De un erotismo sin reparos porque la protagonista escribe para sí misma. ¿Algún lector podría sentir que profana la intimidad de la protagonista leyendo lo que ella ha escrito para su propia memoria? No creo, porque no hay nada sagrado ni vergonzoso en su mente limpia de prejuicios. Además, la forma en la que está escrita es tan transparente que repele cualquier Interpretación morbosa.
La aparente facilidad con la que escribe la protagonista se corresponde con la del autor de la novela. La protagonista es artista y el autor también. Los dos eluden el manierismo literario y la artificiosidad en el lenguaje. La potencia narrativa se basa en una estructura dura y flexible que permite una unidad coherente en todo el relato y que haya espacio suficiente para la sorpresa.
La primera vez leí tu novela como una de intriga, con ganas de saber al final de cada capítulo lo que iba a pasar en el siguiente, hasta llegar al clímax y la liberación del final. En la segunda lectura he ido con más calma y fijándome más en los detalles. En el aspecto artístico, que me parece sobresaliente, la he disfrutado aún más. Te felicito."

Barcelona, 2 de febrero de 2015


Más info: aquí
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails