Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de mayo de 2009

Pensamientos del mes ante el botellero

Es el primer libro que ha publicado Valtueña.
Se presentó el martes 19 de mayo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, con gran éxito: numeroso público, buen ambiente y firma de ejemplares inacabable.

Joaquín Carbonell, el autor Valtueña, el editor Raúl Herrero, y Paco Rallo, en la presentación.

FICHA TÉCNICA
Título: PENSAMIENTOS DEL MES ANTE EL BOTELLERO
Autor: VALTUEÑA
Edita: LIBROS DEL INNOMBRABLE
Colección: LOS LIBROS DEL SEÑOR NICOLÁS
Número de la colección: 1
Páginas: 81

PUNTOS DE VENTA
-
El Corte Inglés (Pº Independencia, Zaragoza)
-www.librosdelinnombrable.com (novedades)


El Periódico de Aragón
(21 de mayo de 2009)

Libros
(pág. 54). Por Roberto Miranda

"
Epigramas que entran como tragos de coñac con música"

El pintor Valtueña aparece con un libro de versos epigramáticos, en los que se escuchan las ruedas del tiempo, como en Marcial. Estos Pensamientos del mes ante el botellero, son como tragos de coñac duro, que raspan por dentro e iluminan, y hay que esperar quieto como el lagarto al sol, sin menear un músculo frente a la barra, antes de regresar a la copa. Y leer entonces: Me atraen los pechos potentes y tersos / como pitones, de los que no se doblan / atravesando corazones.
[para leer artículo completo:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=499679 ]

El autor y su obra (texto que aparece en solapa del libro)

José María Blasco Valtueña nació en Zaragoza en 1955, según cuenta la madre, inquieto, con el cordón umbilical dándole siete vueltas al cuello, y no se asfixió.
Oficialmente, estudió arte sin más.
Por la controversia de si perteneció o no al revolucionario e histórico grupo artístico Forma, alguien, hace dos días, queriendo saber todavía más, ante un público comprometido le preguntó: “Pero tú ¿fuiste o no del grupo?”. A lo que él contestó: “Claro, fui la querida”.
De 1981 a 1983 promocionó y dio cancha en el BV-80 a pequeños que ahora son grandes de la música y de la escena, como Santiago del Campo, Bunbury, Sabina y Krahe, Mauricio Aznar, Carlos Martín, Santiago Meléndez, Pedro Rebollo o Jaime Ocaña, entre otros, muchísimos, que igual merecen estar aquí. Y por ello, aunque estuvo a punto, tampoco se asfixió.
Como sigue inquieto, a pesar de los pesares y con la argolla a los tobillos, persevera en dar luz a todo tipo de fenómenos artísticos. Y escribe. Ya son más de 1.300 páginas en cinco años listas para publicar, ni que dios quiera ni que no. Al fin él no gasta gel para manchar papel, sino para embellecer cabezas. De esos folios sale este librillo “Pensamientos del mes ante el botellero” que, aun escrito por Valtueña dejando círculos húmedos por esas barras, aunque lo pareciese, tampoco estaba asfixiado.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails