Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 25 de enero de 2012

INSUMISIÓN HOSTELERA A LA GRIEGA

Artículo de Valtueña publicado en el Periódico de Aragón, 24-1-12. También publicado en Heraldo de Aragón, 25-1-12.

A continuación, texto original íntegro:

INSUMISIÓN HOSTELERA A LA GRIEGA

Felipe II con su Armada Invencible y las carboneras de vegetal se encargaron de que ni una sola ardilla pudiera cruzar España de árbol en árbol. Pero se adaptaron, hasta el punto de seguir haciéndolo pisando suelo.
¿Por qué mirarnos sólo en la pérfida Albión?
Esta España, antes diferente -y en la diferencia está la riqueza, obviando bares de no fumadores, que los había aunque vacíos-, también se podía cruzar de cachondeo en cachondeo, si procedía, sin dejar de fumar. Hasta que, por medio de la adoctrinadora y engañosa publicidad, impuesta seguramente por las farmacéuticas al gobierno para cubrir pérdidas, de repente, mediante la Ley Antifumadores, resultó imposible.
Ahora, gracias a los que somos como aquellas ardillas: juguetonas, engatusadoras, escurridizas si las circunstancias lo aconsejan, y provocadoras lanzando guantes de ida y vuelta atados a una goma, en cada pueblo, en cada barrio, día a día, se permite fumar en más bares, pubs, restaurantes y bingos a puerta abierta. Pero lo importante es, no que los que se han sentido estafados al confiscárseles por decreto un tercio de posibilidad de negocio, con la que está cayendo, dejen estar a gusto a sus mejores clientes para que consuman, eso o cerrar, sino que, como cuando la “ley seca”, de boca en boca, llega noticia tras noticia de locales de nueva apertura que ya inauguran con dicha perspectiva. En ellos se respira ambiente, si no ¿para qué abrir? La solución no son los clubes de fumadores. La solución siempre ha sido los de que no, utilícenlos.
¿Cómo se puede disfrutar de una cava de jazz, de un tablado flamenco o de un concierto de rock sin su intrínseco ambiente, en un local aséptico? ¿De qué estoy hablando? ¿De una incipiente insumisión general a la griega (los ceniceros a las mesas) que, al no ser publicitada, para no crear más pobreza, el gobierno hace la vista gorda? Cuando las leyes son injustas, el pueblo, perjudicado, se ve con derecho a iniciarla.

Valtueña
20-1-12

Aquí el artículo publicado en el Periódico de Aragón.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails