Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 23 de febrero de 2012

FUMANDO ESPERO

Artículo de Valtueña publicado en Heraldo de Aragón, 19-2-12. También publicado en el Periódico de Aragón, 21-1-12.

FUMANDO ESPERO

La Ley Antifumadores hace aguas. La publicidad oficial nos decía que 600.000 fumadores lo habían dejado. Unos, se suponía que por haber conseguido hacerles sentirse asesinos. Otros, que por cabreo. Tanto apretarnos las arandelas y desajustar los aranceles, no han dejado ni resquicio para disfrutar con buen entendimiento de eso con lo que tanto aportamos.

Ahora, estudios no amañados confirman que los fumadores han aumentado un 5%. Y claro que recaudan menos: como en casi todo, por la economía, nos hacen regresar a la posguerra y el consumo de tabaco de liar y el de contrabando crece como la espuma. ¿Será que el placer de fumar se acentúa al poder hacerlo ya, en plan ley seca, donde está recién prohibido por imperativo legal, que no por insalubridad demostrada?

El 8 de marzo de 2011 el bar restaurante Kresala II, primer insumiso de Zaragoza a esta ley, es cerrado por Sanidad y lo publican todos los medios. Pero no, que a las pocas horas vuelve a ser abierto por orden judicial. A 21 de enero de 2012 el juez dicta sentencia en contra de Sanidad y dice: “No se ha justificado el peligro inminente y grave para la salud pública producido, requisito que se exige para acordar la medida de cierre”.

Se siguen cerrando más y más bares, pero no por incumplir la ley, sino a causa de la ley. ¡Cuántos puestos de trabajo e inversiones perdidos! Carnaza para banqueros. Llega Eurovegas, al igual que Gran Scala seguramente otra quimera, pero una de las condiciones que ponen para poder invertir es que se pueda fumar en todas sus instalaciones.

Preclaras mentes del gobierno ¿a qué esperan? Hace frío, las pulmonías y la gripe entre los que todavía acuden a bares para tener que disfrutar en la calle van que vuelan. ¿Quizá a que pasen las Andaluzas?

Valtueña
16-2-12
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails