Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 27 de abril de 2009

Zaragoza Rebelde 2

Artículo extraído del libro "Zaragoza Rebelde. Movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000"

LA REBELDÍA VIVIDA (2)
por Valtueña

[Continúa de entrada anterior]

Rebeldes fueron: Carlos Martín, Gaby Moreno, Balbino Lacosta, Pedro Rebollo, Lola Pina, Miguel Galbe…, y ahora viven del teatro, de la rebeldía primera a la que dieron escape libre en el BV-80 y a raíz de él. Salieron de la Escuela de Teatro. Supongo que fueron allí en busca de un camino por el que poder expresar algo. Ninguno tenía pinta de representar para alcanzar la divinidad que ahora, después de muchas hostias, seguramente pretenderán.
Se estrenaron en el BV-80 “destrozando” una obra clásica y les quedó cojonuda. Su ilusión máxima era divertirse satirizándola. Como primerizos, agradecían la anuencia de a quienes estaba dirigida. Tanto fervor vieron, que se preguntaron dónde había estado el fallo. Y se dieron cuenta de que lo que querían era provocar, remover las conciencias y las tripas, pero ya había un grupo en Zaragoza que lo llevaba a cabo disfrazados de clásicos. Era “El Grifo” (éstos llegaron a pensar de los susodichos que serían sus sucesores).
En los sótanos del BV comenzaron a experimentar. Un día encontré a los componentes de “Yo Bufón” medio desnudos, danzando en círculo sobre un gran charco de leche que Lola Pina les capuzaba por encima de sus cabezas, resbalando blanquecina por los torsos y harapos desgarrados anudados a las caderas.
Cuando dejé el BV se convirtieron en Acratea Anemosa y rompieron los cánones teatrales de esta ciudad y, por qué no, indirectamente de España. Empezaron a usar materiales industriales, gorros de goma antiguos, gafas de soldador, cadenas, botas de caucho, y se pintaron los cuerpos al óleo de color naranja (iban por la vida con los poros anaranjados) o con betún o grasa de mecánico, pelos incluidos. Pero tuvieron que enfrentarse a nuestros políticos, y ahí se cagaron en su rebeldía. “La Fura dels Baus” (que se formaron a raíz de flipar con los Grifos en la rambla de Barcelona) los siguieron hasta la fuente, hasta Zaragoza, donde seguro vieron las performances que realizó Roberto Barra (nuestro “Boby” de “El Grifo”) en la Galería Caligrama, pues actuaron allí siendo “Error Genético”, o las que realizó por iguales fechas Acratea Anemosa en los bajos del Mercado Central.

Acratea Anemosa

Por supuesto, nuestros hombres o mujeres que eligen como profesión la política, que siempre piensan en lo de fuera como algo mejor, contrataban a La Fura, ya financiada, protegida y encumbrada por la pasta de la Generalidad y las televisiones fácticas. Los políticos, por medio de la desilusión, acabaron con esa rebeldía bruta y nuestros chicos se sobreintelectualizaron. Que no tiene por qué ser malo, sólo que aquí hablamos de lo que hablamos.
De los Grifos, coetáneos del grupo Forma, aunque nos sobrevivieron y compraron los derechos para publicar la revista de “El Pollo Urbano”, que permanece en su formato para la red, hablaré más tarde.


Los Forma rompi-mos-eron [está por estudiar, pues todavía no se ha aclarado si pertenecí o no (depende de quién lo cuente), por supuesto en alma sí. Léase: Manifiesto del Pollo Urbano, procesos investigatorios hombre-arte-naturaleza, exposiciones fantasmas, arte-provocación en la calle, elucubraciones impertinentes en el estudio (lugar donde nacían y morían la mayor parte de nuestras astracanadas premeditadamente desintelectualizadas) y exposiciones oficiales documentadas] con todos los parámetros de la ciudad establecidos para arte de vanguardia, e incluso se pudieron descuadricular los de España y los del mundo entero si los sanos celos inherentes a toda actividad compartida no hubieran encapullado, metamorfoseándose en protagonismo individualista. Ahí llegó la destrucción de la rebeldía y, por lo tanto, del grupo.
Fuimos los raros, las fuerzas preponderantes nos hacían vivir en una contradicción. No éramos antifranquistas oficiales, pero tampoco como encontrados a las izquierdas nos podían reconocer. Escapábamos a las entendederas de todos simplemente por joder mentes obtusas. La izquierda se arrimaba a nosotros para encaminarnos hacia su provecho, mientras el franquismo buscaba lo mismo permitiéndonos exposiciones y actos en galerías de arte, que ahora en tiempos socialistas se le censuraron en plena universidad a Manuel Marteles (miembro del grupo) y al Vaso Solanas. O nos patrocinaban exposiciones oficiales en fundaciones de rancio abolengo madrileño y otras ciudades. Querían encauzar lo que no entendían y les preocupaba. Y nos reíamos, nos reíamos mucho, aunque de nadie en particular. Era nuestra rebeldía troncada en la provocación por la provocación, que transmutaba en arte cuya esencia (nunca por esencia ha de ser lo mejor) colgaba ya en los museos. Teníamos de dieciséis a veinte años y aun así la historieta sería larga de contar, merece libro aparte, lo que traería el coñazo de extensos y sesudos estudios de análisis.

Los Grifos… Bueno, ¡qué voy a contar de los Grifos que no se sepa! Sólo (por si esto lo lee algún crío) que incluso a mí, ya en el BV-80, intentaron abducirme para el Imperio. Porque el Grifo llegó a formar una corona imperial con emperador y todo (Eusebio I, primer vagabundo oficial de la ciudad), por supuesto, un títere; manejando los hilos de la gobernabilidad, y sigue al mando, Dionisio Sánchez, “Gran Visir de todos los morubes zaralonianos”, que continúan siendo muchos y poderosos. Léase historia del Grifo y, en cuanto se publique, “Las noches del BV-80”, para saber lo que vale un peine, el de la rebeldía descarnada por antonomasia.

[Continúa en siguiente entrada]
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails