Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 27 de abril de 2009

Zaragoza Rebelde 4

Artículo extraído del libro "Zaragoza Rebelde. Movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000"

LA REBELDÍA VIVIDA (4)
por Valtueña


[Continúa de entrada anterior]

Vicente Sáez y Cristina, de igual apellido y cuna, fueron tanto monta, monta tanto, pero me voy a centrar en el que ya murió hace dos años de una enfermedad degenerativa, la misma que la mantiene a ella condenada a una silla con ruedas, aunque su mente siga volando. Continúa, ahora dirigiendo cortos e incluso actuando en ellos.
Vicente, ya escribiendo guiones con tierna edad, fue más genial interpretándolos en el BV-80. Un genio de la improvisación y el absurdo. Con lo único conocido que lo podría comparar es con Dionisio Sánchez, pero él nos hipnotizaba a pelo, sin gasolina. Llevaba el teatro en las venas y lo desarrollaba por pura necesidad vital, por sobrevivirse, aunque nunca a sí mismo (como los que soñamos la divinidad).
Les perdí la pista durante años y me sobrecogí cuando, al regreso de mi huida hacia la costa, reencontré tanta energía postrada en sendas sillas de ruedas. Pero me alegré viendo que su rebeldía no había sido vencida. Seguían creando con ilusión desde ésa, para mí, nueva posición.


Vicente Sáez

Santi Ric. ¡Coño con el muchachito! Dice que en tiempos del BV, e incluso después de la Muestra de Pop-Rock, no sabía qué era. Ahora sí: punky.
Nació a la vida musical en el BV-80. Sus primeros conciertos los escuchó en él. Creyó haber encontrado su camino punkarra a raíz de ver allí a los Cadáveres Aterciopelados. Seguidor de Aborígenes del Cemento, al igual que los Valdivia, Enrique Bunbury y tantos, se hizo gran amigo de los que tenían su misma edad, alrededor de los quince. Eran los “Rebel Waltz”, nombre del grupo con el que Sanjo Pérez, Rafael Ortiz de Landázuri, Ángel Bailo y el propio Enrique, realizaron en el BV-80 su iniciación musical bajo la tutela de otro chaval de igual edad que, como amigo, sin tocar ni cantar en ese momento, no les podía hacer más que de representante: Alfonso López Macarro (al poco entró como cantante Daniel Sanz).

Santi, por amor a la música (aunque yo diría más bien: a la movida del BV-80), se nos convirtió en el periodista musical más joven de la historia conocida. Con catorce años ya preparaba su fanzine “The Cachirulo Sound”, siendo el informador mejor informado de la ciudad, sólo que hasta meses más tarde no pudo sacarlo por no tener el dinero para las fotocopias con las que se realizaban. También, por amor a la movida ya zaragozana o quizá por rebeldía, fue miembro muy activo (como el setenta por ciento de los hijos del BV-80 que lo compusieron) del GOM (Grupo Organizador de la “Muestra de Pop, Rock y otros rollos”, la revolución alternativa del año 1984 más gorda que se ha hecho en esta ciudad y posiblemente en España: 57 grupos de música y multitud de actividades culturales y artísticas desfilaron por la antigua Feria de Muestras en tres días).
Pero el acto más puro y bello de rebeldía jamás llevado a cabo fue que, chicos como Macarro, Santi y otros, educados y fustigados mentalmente en colegios de curas, resultaran capaces de ir en busca de una segura excomunión sólo por poder ver a sus amigos, a Enrique Bunbury, tocar en el BV-80.
Santi continúa loco por el mundo acompañando al cantautor más loco de España: Manolo Cabezabolo.
Y yo, aquí se ve, sigo con mi comportamiento de siempre. Así que… ¡Vamos! ¡Censuradme, cabrones!

Valtueña, 23 de febrero de 2008.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails