Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 3 de octubre de 2009

Curiosidades de "Las Noches del BV-80" (I)

Errores tontos que se cometen al escribir un libro de historia, si es tu propia historia y no te la acabas de creer.
En mi agenda del BV del año 82, los días 9-10-11-12 de diciembre hay un nombre apuntado en la programación de conciertos. Es Error Genético. Está tachado. Debajo pone Acto Fallido. En la prensa de esos cuatro días sale anunciado para el BV-80 el concierto de Acto Fallido.

Error Genético fue el grupo de "teatro" conceptual, génesis de La Fura dels Baus.
Acto Fallido era un grupo de música, parido en el BV, que venía de Las Ratas del Huerva (cuya estrella y latigueadora fue la Rocky), pasó por Sótano Húmedo y, tras desembocar en Tza-tzá, acabó en el famoso Los Especialistas. Estaba formado por Santi del Campo, Fernando de Lafiguera, César Navarro y Juan Casanovas.
Investigando para mi libro, descubrí quiénes fueron Error Genético. Pero no seguí. ¿Quién iba a pensar que fuesen a hacer una de sus primeras, o quizá su primera actuación en el BV-80? ...Siendo de Barcelona (venían grupos gratis desde más lejos para presentarse en el BV).
Error Genético y Acto Fallido eran los típicos nombres marcianos que se buscaban a principios de los 80. Acto Fallido se estrenaba en esos conciertos. Lo más lógico fue pensar que la anotación de mi agenda era una imprecisión a la hora de buscar nombre para el grupo, y habíamos rectificado al enterarnos de que en Barcelona ya había uno que se llamaba igual. ¿Cómo nos vamos a enterar, si los de La Fura eran tan novatos como los luego Especialistas y, además, aunque tocaban aparatos y sonaban, no eran músicos?

Los Furos no actuaron en el BV. Sí en Zaragoza, en Caligrama, tres meses después de lo de mi agenda.
Si los de La Fura, siendo ya Fura, declararon en entrevistas que ellos decidieron montar un grupo de teatro callejero a raíz de ver actuar, en plenas Ramblas, al grupo de teatro El Grifo en los viajes que hacían a Barcelona y otras ciudades para vender su revista "El Pollo Urbano"...
Si otros teatreros que se hicieron de vanguardia en el BV-80 se quejaban en mis entrevistas (donde intentaba descubrir las verdades del BV) de que uno de los grupos más rompedores triunfadores de España, en sus comienzos habían chupado mucho de las fuentes zaragozanas en los inicios de la movida, sólo que a éstos les habían ayudado mucho, incluso contratándolos instituciones de Zaragoza, y a ellos no...
¿Por qué no comenzar a investigar sobre el tema, con el libro ya acabado y en reposo mientras espero editor?
Pues bien, así lo he hecho.

Dionisio Sánchez. Grupo "El Grifo". 1978

Y resulta que sí.
Los antes "Error Genético" y después "Furos" estaban flipaos con los "Grifos". Se pasaron por lo que durante unos meses fue su cuartel general, el BV-80. Querían impresionar en su propio feudo. Pero querían impresionar mucho, y las fechas que teníamos acordadas para su presentación se les hacían tempranas. Querían impresionar más, y las retrasamos. Al poco yo, por mi ruina, dejé las programaciones de creadores.


[continúa en siguiente entrada]
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails