Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 1 de noviembre de 2009

Curiosidades de "Las Noches del BV-80" (III)

Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez

El concierto históricamente más importante que se celebró en el BV-80 fue la presentación por la CBS de los LP: "Valle de lágrimas" de JAVIER KRAHE, grabado en 1980, y "Malas compañías" de JOAQUÍN SABINA, del mismo año. Sus primeros discos.
Esa, ahora famosa, actuación se celebró la noche de un miércoles 3 de junio del 81.
Y digo famosa porque, aparte de que a raíz del BV-80 pegaron el escopetazo... (anteriormente, en el programa de Tola "Esta noche" sorprendieron, quedando grabadas sus caras, incluida la de Alberto Pérez, en la conciencia de muchos españoles).

Sin embargo, la CBS pensaba en comerse esos dos discos ya grabados porque no se vendía ni uno.
En el local LA MANDRÁGORA de Madrid triunfaban los dos días que actuaban a la semana (siempre lleno) (cabían 50 ó 60 personas) (por cierto, cobraban 1.000 pesetas cada uno por actuación, que ya era tela para desconocidos) y los representantes de la CBS, José Antonio Checa y Kike Gallego, ofrecieron a la firma sacarlos de Madrid a tocar en un sitio parecido que tuviera posibilidades de promoción.
La mejor ciudad que se les ocurrió fue Zaragoza, pues entonces, antes de la llegada de las radio-fórmulas, existían varias cadenas de radio con programas musicales de gran trascendencia a nivel nacional, críticos musicales importantes como Matías Uribe, con revista de prestigio y lanzamiento también nacional, (Disco Actualidad) y, en fin, varios de los mayoristas de discos más importantes de España. Checa y Kike convencieron a los gerifaltes y la máquina echó a andar.

Al BV acudieron muchos de los que en la ciudad podían echarle unas gotas de aceite para que funcionara (en total, incluidos músicos y amigos, no más de 50 personas) y sus discos comenzaron a sonar en las ondas por toda España. La CBS enseguida notó la subida en las ventas. ¿Sería por eso que el disco "La Mandrágora" se grabó al poco, este mismo año, el 81?
En el BV también se acordó contratarlos para "Conciertos para una noche de verano" en la Hípica de Zaragoza: su primer gran concierto (2.000 personas), justo un mes después, el 4 de julio del 81.
[Bueno, lo divertido y sus entresijos, incluidos los datos de todo esto, en "Las noches del BV-80"]

Volvamos a lo de la actuación más famosa. En el BV presentaban esos discos y, por el contrario, de ellos sólo cantaron dos o tres canciones. Es famosa porque allí lo que presentaron fue todas las canciones del que sería su próximo disco, "La Mandrágora". Y, como es por el que se hicieron famosos y la gente lo sabía, cuando comencé a realizar entrevistas para la reconstrucción de todo lo que ocurrió esa noche y los días que la rodeaban, pues resulta que todo el mundo estuvo en dicho concierto (esto me hizo recordar Mayo del 68).
Se trabajó con unas 50 entrevistas a personas que pudieran haber tenido algo que ver con esa noche (es uno de los temas más escudriñados del BV) y tuvimos que hacer malabarismos para encajar todos los datos y cribar para saber quién estuvo realmente y quién no (como, en realidad, da igual, por hacerles mucha ilusión y por merecimiento incluyo en ella a algunos que dicen que sí, pero no). Y es que está claro que la gente que sí asistió, sobre todo los espectadores más que los propios cantantes, retenían mucha memoria sobre el acontecimiento, porque al poco se dieron cuenta de que habían sido unos privilegiados.

Uno de los ocurridos que más preocupaba al personal y a mí durante la investigación, teniendo en cuenta que lo que realmente promocionaron fue "La Mandrágora" y que Alberto Pérez estaba plenamente metido en esa historia (Krahe cantó una canción en el BV que siempre cantaba Alberto porque era suya) fue la no concurrencia del mismo en la sala.
Nadie sabía exactamente el porqué, pero muchos creían intuirlo o recordar sucedidos del momento que lo aclaraban. Krahe dijo que seguramente porque tendría que dar clases al día siguiente. Uno de los mayoristas de discos que porque habían tenido una gran bronca entre ellos y estaban a punto de separarse (la bronca fue tiempo después, cuando ya paseaban La Mandrágora, y sí que se separaron). Otro de la movida discográfica, que Alberto había discutido con la CBS. Un ávido espectador de memoria intachable recordaba perfectamente que se les echó en cara a los del escenario la ausencia de Alberto, y Sabina contestó que tenía problemas de garganta. Alberto tampoco recordaba el motivo, pero que, por supuesto, él en su vida había tenido la garganta cascada, y menos había abandonado nunca un concierto por unas clases.

Conclusión: Alberto Pérez no estuvo en el BV-80 porque no tenía que estar.
La compañía no había sacado un duro con esos dos discos y, como la excusa para meternos "La Mandrágora" era la presentación de los mismos, no estaba dispuesta a gastar ni una peseta más en algo en lo que no creían demasiado. Sabina y Krahe, más el músico Antonio Sánchez, venían a gastos de un día, pagados por la CBS.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails