Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 21 de enero de 2010

Anécdotas sobre el BV-80 y sus consecuencias

Cerré el BV-80 en el año 83 y huí escopeteado hacia la costa.
Huí del BV-80 y sus consecuencias durante años.
En la costa me informaron de la existencia de Héroes del Silencio y también de que eran de Zaragoza. No recordaba qué grupo pudiera ser.
Fue un 22 de septiembre de 1991 cuando, en un viaje ocasional a mi ciudad, leí de casualidad una entrevista que les hacían en el Heraldo de Aragón. Curiosidad por saber algo de ellos. ¡Y menuda casualidad!, pues en ella se preciaban de haber comenzado en el BV-80. Enrique Bunbury se explayaba así:
Entrevista de Matías Uribe a Héroes del Silencio (asunto: próxima actuación en Zaragoza en las fiestas del Pilar).
(Extraída de Heraldo de Aragón, día 22 de septiembre de 1991, pág. 71)

M.U.: “Por ejemplo, lo más espectacular que se ha oído es que vosotros pedíais quince millones de pesetas y un 75% del taquillaje…

Quique: “[…] Hemos hecho una negociación completamente diferente que ha sido arriesgarnos a lo que la gente de Zaragoza quiera de Héroes del Silencio: si hay mucha gente que va a vernos, pues cobraremos mucho y si va poca, pues cobraremos poco; es decir, pretendemos ir a tanto por ciento de taquilla como lo hacíamos cuando empezábamos en el BV-80, es otra forma de contratación pero en absoluto pedimos quince millones, eso no tiene lógica”.
Ni pajolera idea. Incluso se me hacía raro, por no decir imposible. Yo lo había borrado todo y no quería recordar.
Fue doce o trece años después, que me obligaron a escribir la historia de "Las noches del BV-80", cuando descubrí que sí, que venían de mi garito. Había huido de las consecuencias de aquel BV, que persiguieron y marcaron mi vida, y perdí las que tuvo para muchos actores y músicos o gentes que han sido o son ahora famosos o famosetes.

Voy a dar tres ejemplos que me vienen ahora mismo a la mente, de los cientos que, si me parase a pensar, os podría dar.

_ Carlos Martín_ Comienza de actor y director en el BV-80. Alfonso Plou empieza a ver sus primeras obras de teatro en el BV-80 y se convierte en gran dramaturgo. Las consecuencias: Años después forman juntos el grupo de teatro aragonés más fuertemente laureado: Teatro del Temple.

Carlos Martín en el BV-80. 1982

_ Lucio Cruces, Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña _ Recién montado el BV, ya hacían sus pinitos musicales como cantautores. Por iniciativa de Lucio, llegan a tocar juntos en un colegio mayor bajo el nombre de Lucio y sus Jetadores. Son asiduos clientes del BV, adonde vienen a impregnarse de la música de sus buenísimos músicos y a aspirar por ojos y oídos los novedosos grupos, por incipientes o diferentes, que actuaban allí. Las consecuencias: Mauricio monta su primer grupo Golden Zippers y actúa allí. Ahora está en los altares. Gabriel Sopeña monta su primer grupo Ferrobós y actúa allí. Ahora es un reconocido compositor. Lucio Cruces por separado continúa montando grupos e historias artísticas de diferente tipo. Ahora sigue en la brecha, como yo, y vamos a realizar juntos un proyecto.

Lucio Cruces y Gabriel Sopeña.
Actuación en el Seminario. 1981

_ Enrique Bunbury _ Se "enamoró" en el BV-80 del cantante de Aborígenes del Cemento, Paco Cester y quería cantar como él. El grupo en el que participa (su primer grupo) se llama Rebel Waltz y consiguen hueco para estrenarse en el BV. Los primeros doce conciertos de su vida (pagados, con 14 y 15 años de edad) los saborea allí.
_ Pedro y Juan Valdivia _ Escuchan los primeros conciertos de su vida en el BV-80. También se "enamoran" de los Aborígenes y deciden montar un grupo, Autoservicio. Consiguen fecha para tocar en el BV, les hago incluso carteles, se pegan por toda la ciudad, y el día de su primer concierto no se presentan. Dicen que no se lo habían creído poder tocar allí [La verdad de todo esto, como todo lo demás, lo leeréis en mi libro en cuanto se publique]. Después lo intentan con Zumo de Vidrio. Se querían estrenar en el BV-80 pero ya no hay tiempo.
Las consecuencias: Bunbury conoce a los Valdivias en mi garito, y los Valdivias a él. Hay ciertas complicidades. Un año después, tras la Muestra de Pop, Rock y otros Rollos, Bunbury consigue por conociencias cantar en el grupo que más prometía de dicha Muestra, Zumo de Vidrio. Los Valdivias le dan paso a lo que al poco sería el más famoso grupo de rock español de todos los tiempos: Héroes del Silencio. Sí que empezaron en el BV-80.

Enrique Ortiz, Pedro Valdivia y Juan Valdivia.
Zumo de Vidrio-Héroes del Silencio. 1984

Pero todo esto son tonterías que ya debería saber todo el mundo.
Lo que no sabe nadie está en mi libro.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails