Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 4 de enero de 2010

Curiosidades de "Las noches del BV-80" (V)

Desde las tripas (II)

Hay cuestiones que se llevan en las tripas durante años, que pueden ser incluso trágicas para el portador, o resultarlo para el creador. Sin embargo, otras, de tan entrañables, te obligan a sonreír.

Allá por el 2003, investigando temas sobre el BV-80 y sus circunstancias, un artículo de Agustín Sánchez Vidal titulado "Zaragoza Capital del Desierto" (frase muy utilizada posteriormente) escrito en uno de los primeros meses del año 83 cuando yo ya no organizaba conciertos ni nada, me hizo recordar que entonces había fanzines. También fueron sus comienzos.
El artículo habla de un casete editado por el famoso "Viriato" y grabado sin ningún medio en el bar El Escaparate. A la cinta Viriato la llamó "Zaragoza Capital del Desierto", lo que reflejaba con gran claridad la realidad del momento.
En ese artículo también hablaba de un fanzine: "The Cachirulo Sound", que prometía una gran cantidad de grupos nuevos en la ciudad (casi todos, con otros collares, habían empezado o pasado por el BV-80).

Yo, como os daréis cuenta, olvidé todo lo que tuviese que ver con mi antigua actividad. Localicé y entrevisté a Javier Cinca "Viriato", en los 80 aventurado promotor musical: trajo grupos al BV, montó la tienda Disco Shop Piratas y uno de los primeros fanzines "Particular Motors", y me prestó algunos, los que le quedaban. En uno de ellos leí una maravillosa crítica de apoyo al más joven y mejor informado de todos los periodistas musicales de la ciudad. Lanzaba en esos momentos su propio fanzine "The Cachirulo Sound". Más tarde me enteré de que se llamaba Santi Ric; después, que tenía catorce años cuando comenzó a venir por el BV-80 a escuchar sus primeros grupos. El primer fanzine, tan serio, lo publicó con quince. Yo no sabía cómo localizar estas publicaciones, en las que podía haber noticias del BV, ni a él.

Año y medio o dos después de iniciar la investigación, recorriéndolo todo, incluido Madrid, me informaron en una de las innumerables entrevistas que realicé, de la existencia del Cipaj (Asociación juvenil municipal de Zaragoza). Justo antes de cerrar el BV-80 comenzó a publicar, por medio de Emilio Velilla, un boletín - fanzine oficial que trataba sobre todo lo que yo había meneado, léase música, teatro, plástica y visuales.
En uno de sus números ¡¡eureka!! hallé un anuncio sobre el "The Cachirulo Sound" y ¡aleluya hermanos!, bajo el nombre de Santi Ric: un número de teléfono sin el 976 delante, o sea, de hacía 23 ó 24 años. De sus padres.
En esta vida hay que probarlo todo. Y llamé. Al cogerme el teléfono, pregunté:
Santi, Viriato y Jesús Gayoso en Disco Shop Piratas. 1983
--¿Santi Ric, por favor?
--¿Quién quiere saber de él?
--Soy Valtueña, del BV-80.
--¡Hostia, tío, llevo años queriendo hablar contigo! Necesito contarte una cosa que te va a dejar alucinado.
--Perdona, ¿eres Santi Ric?
--Claro, coño. Y tú "el Barbas". ¿Sabes cómo te llamábamos los críos en aquel momento? Te llamábamos "el Sefardí", tío. Comenzaron los que ensayaban allí y se corrió a todos los que cobraban tocando en el BV. ¡Imagínate, con catorce, quince o dieciocho años...! El Sefardí. Con lo que nos han puteado después en todas partes...
Santi en la Muestra. 1984
--Bueno, no conocía el título, pero ya tenía noticias de que se sentían explotados. El mismo Bunbury en una entrevista, siendo ya muy famoso, se desmelana con que les pagaba cuatro duros de mierda. ¡Coño, pero si les pagaba y no tenían ni puta idea...! Es igual. Oye, yo te llamaba porque estoy intentando localizar a gente que tengo desubicada. Y tú, por lo que cuentas, sí que estuviste en el BV-80.
--¡Joder, claro, tío! Si yo decidí ser punky viendo allí a Cadáveres Aterciopelados. Porque, aunque me volvía loco el Cester con los Aborígenes y me hice muy amigo de los Rebel Waltz, a mí... de lo que me di cuenta... es que me iba otro rollo. Bueno, en realidad, mira, yo he llevado cresta, ayudé a organizar la Muestra, incluso me monté un grupo sin saber tocar, como la mayoría, para pillar la pasta. Pero punky, lo que se dice punky, soy ahora.
--Oye, Santi, ¿podemos quedar? Me gustaría entrevistarte.
--Cuando quieras, tío. Me alegrará mucho verte. La última vez tenía yo quince años y ahora cuarenta.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails