Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 17 de mayo de 2010

OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN con "NOCHES DE BV80"

¡Qué bueno es que alguien 20 años más joven que uno apueste por ti!
Gracias Octavio.

Columna aparecida en el Heraldo de Aragón del viernes 14 de Mayo 2010.

Por Octavio Gómez Milián

BV80

He leído, he devorado más bien, las mil páginas largas de Noches de BV80 de Valtueña. El manuscrito, publicado por los Libros del Innombrable, recoge de manera meticulosa los intensamente prolíficos años que el mítico bar de la calle Doctor Palomar estuvo abierto. Una Zaragoza que balbuceaba modernidad en la España convulsa de Fuerza Nueva y maoísmo, de castañeras, picadillo y bocata de calamares. Me gusta leer sobre mi ciudad, que alguien me desvele los entresijos del “ander” patrio, todavía imberbe, sin internet ni descargas ilegales, con fanzines y tinta fresca de copistería analógica. El Pollo Urbano, Andalán, periódicos diarios de nombres imposibles que se han perdido en la noche de los tiempos. Me gusta que los políticos que aparecen en la narración de las noches alargadas a base de Dyc y Ducados, jeta y cheli, sean los mismos que ahora. Mismas caras, distintos plumajes. Del rojo, rojísimo al rosa pálido, del Larios peleón al Chivas proletario. Valtueña no se corta, no tiene pelos en la lengua, es su versión de la ciudad, supongo que alguno notará un escozor, sobre todo al recordar como con la llegada del alba salía dando tumbos, corto de presupuesto, dejando apuntado “lo que se debe”. Yo no estuve allí, tendré que creerle. Tengo que preguntarle a Valtueña si tenían ilusión aquellos días o ya se les notaba el toque relamido del que busca la poltrona… ¿políticos punkies o niños bien jugando a rockeros de chapa y chupa de cuero? Y el 23F, la ciudad paralizada, alguno pedía prestados coches para hacer sus cosas en Francia. De los errores se aprende, aquí —no como en Barcelona— salió mucha gente a la calle apoyando la democracia. Ya empezaban las diferencias cualitativas. Y acabábamos de comenzar la carrera.


Octavio, Valtueña y Alberto Guardiola. [Foto: Marisa Lanca]

En Comunidad Sonora de ARAGÓN RADIO:
Especial Espíritu de Margot: Valtueña y Noches de BV80

Minicrónica de Octavio Gómez Milián:
"Tuvimos al ínclito Valtueña en Comunidad Sonora y además de encanarnos de risa un par de veces (pocos programas de música aragonesa son tan divertidos como el nuestro, bien no sé si lo haremos, pero echarle ilusión y buen humor, los que más) descubrimos que Valtueña es el Malcom McLaren maño. Y escuchamos a Cocadictos, Aborígenes del Cemento y Mas Birras".
Minicrónica de Alberto Guardiola:
"Nueva entrega de El Espíritu de Margot en COMUNIDAD SONORA. Ésta vez OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN vino acompañado de un gran libro "Noches de BV80" que refleja lo sucedido entre las paredes de uno de los espacios más activos de la ciudad de Zaragoza. Su propietario, JOSE MARÍA VALTUEÑA, también asistió a este encuentro en el que se pueden escuchar un gran número de anécdotas e interioridades de una de las etapas más agitadas de la cultura aragonesa."
Aquí puedes descargar el programa:

Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails