Mi foto
Blog de información sobre el mítico bar de Zaragoza, fundado por Valtueña, que tuvo su apogeo entre 1981 y 1983.

EL CULPABLE DE LA MOVIDA

EL CULPABLE DE LA MOVIDA
Josemari (Valtueña), 1981

contacto

bv80.bar@gmail.com
[Para comentarios, vivencias, recuerdos, anécdotas, quejas, fotos o cualquier otra información]
También en facebook

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 29 de enero de 2010

Fumar en los bares

Alberto Ibáñez (escultor) y Valtueña.
Bar Hemisferio. 2005
Entrevistas libro BV-80

En los bares, como en el BV-80, nace o se desarrolla la bohemia.
Manuel Fraga dijo hace tiempo: "España es diferente". Y levantó un país a base de turistas y divisas.
Todavía vivimos del turismo.
Todavía vivimos.
¿Por qué no seguimos manteniendo nuestra identidad? ¿Quizá pareciéndonos a Alemania, el país más próspero de Europa, donde no se prohíbe fumar en ningún local de hostelería ni circular por las autopistas a más de 120 por hora?
Aquí la publicidad estatal nos está minando la moral y las buenas costumbres. Nos mete el miedo en el cuerpo, mata nuestra personalidad y la sustituye por otra fofa, siendo más papistas que el papa. Europa no prohibe fumar en bares y restaurantes, simplemente recomienda no hacerlo.
Seamos un país civilizado, con marca propia. Acordaros del "prohibido prohibir" y no nos prohibáis tanto. Que cada uno acepte su sitio en la civilización que queremos.
Los no fumadores que vayan a "no fumadores" si no tienen ganas de diversión, y ya está. Si quieren ya saben que, como siempre, no nos molestan en nuestros garitos [sólo en fin de semana se puede encontrar en ellos un 30% de no fumadores como mucho, y casi nunca son los camareros; pero la semana tiene 7 días y entresemana sólo vamos "de copas" los fumadores].

Pedro Valdivia (ex-músico) y Valtueña.
Bar Karisma. 2005
Entrevistas libro BV-80

El estado dice que se gasta 7.000 millones en cuidar a los fumadores [aquí, claro, se incluirá la publicidad que amedranta y conciencia a nuestra sociedad], pero declara que ingresa por impuestos al tabaco 10.000.

También dice que tenemos 10 años menos de esperanza de vida. ¡Qué bien, diez años que se ahorran con nosotros en pagos de jubilación. Lo sabemos y elegimos nuestra vida. Santiago Carrillo sigue fumando a los 95.
Aunque con todos esos millones que ganan a nuestra costa y se ahorran con nosotros, más le valía dedicar los que emplean en la publicidad del miedo a investigación para que, viendo lo que hay, tuviésemos una muerte digna. [como Compay Segundo, que murió con su habano en la boca a los 98].
O, cuando menos, subvencionar a los garitos para que sigamos conviviendo como siempre con buenos sistemas de ventilación.

Curro Fatás (cantante) y Valtueña.
Bar Bacharach. 2005
Entrevistas libro BV-80

La gente se conoce en los bares. Ahora estoy en uno. Es martes, 9 de la noche, y las 16 personas que veo, todas tienen o el cigarro en la mano o el paquete de tabaco sobre la barra.
Cuando nos prohíban fumar, todos estaremos en nuestras casas, y los que ahora están en las suyas, entonces tampoco estarán aquí.
El artista inglés vivo más famoso del siglo hizo unas declaraciones públicas advirtiendo a su gobierno (y no es fumador) que han levantado las conciencias como si fueran ampollas de la sociedad anglosajona: "Desde que han prohibido fumar en los pub, han matado la bohemia".
Perder la bohemia significa: relaciones humanas, creatividad, etc.
Yo escribo en los bares, encuentro, me relaciono y llego a conocer gente en los bares.

Pedro Rebollo (actor) y Valtueña.
Juan Sebastián Bar. 2005
Entrevistas libro BV-80

El que no quiera tragar humo que no salga a la calle.
¿Podrían exigir los que no contaminan con gases realmente nocivos, por no tener coche o moto, que no circularan por las ciudades, al ser espacios públicos?

jueves, 21 de enero de 2010

Anécdotas sobre el BV-80 y sus consecuencias

Cerré el BV-80 en el año 83 y huí escopeteado hacia la costa.
Huí del BV-80 y sus consecuencias durante años.
En la costa me informaron de la existencia de Héroes del Silencio y también de que eran de Zaragoza. No recordaba qué grupo pudiera ser.
Fue un 22 de septiembre de 1991 cuando, en un viaje ocasional a mi ciudad, leí de casualidad una entrevista que les hacían en el Heraldo de Aragón. Curiosidad por saber algo de ellos. ¡Y menuda casualidad!, pues en ella se preciaban de haber comenzado en el BV-80. Enrique Bunbury se explayaba así:
Entrevista de Matías Uribe a Héroes del Silencio (asunto: próxima actuación en Zaragoza en las fiestas del Pilar).
(Extraída de Heraldo de Aragón, día 22 de septiembre de 1991, pág. 71)

M.U.: “Por ejemplo, lo más espectacular que se ha oído es que vosotros pedíais quince millones de pesetas y un 75% del taquillaje…

Quique: “[…] Hemos hecho una negociación completamente diferente que ha sido arriesgarnos a lo que la gente de Zaragoza quiera de Héroes del Silencio: si hay mucha gente que va a vernos, pues cobraremos mucho y si va poca, pues cobraremos poco; es decir, pretendemos ir a tanto por ciento de taquilla como lo hacíamos cuando empezábamos en el BV-80, es otra forma de contratación pero en absoluto pedimos quince millones, eso no tiene lógica”.
Ni pajolera idea. Incluso se me hacía raro, por no decir imposible. Yo lo había borrado todo y no quería recordar.
Fue doce o trece años después, que me obligaron a escribir la historia de "Las noches del BV-80", cuando descubrí que sí, que venían de mi garito. Había huido de las consecuencias de aquel BV, que persiguieron y marcaron mi vida, y perdí las que tuvo para muchos actores y músicos o gentes que han sido o son ahora famosos o famosetes.

Voy a dar tres ejemplos que me vienen ahora mismo a la mente, de los cientos que, si me parase a pensar, os podría dar.

_ Carlos Martín_ Comienza de actor y director en el BV-80. Alfonso Plou empieza a ver sus primeras obras de teatro en el BV-80 y se convierte en gran dramaturgo. Las consecuencias: Años después forman juntos el grupo de teatro aragonés más fuertemente laureado: Teatro del Temple.

Carlos Martín en el BV-80. 1982

_ Lucio Cruces, Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña _ Recién montado el BV, ya hacían sus pinitos musicales como cantautores. Por iniciativa de Lucio, llegan a tocar juntos en un colegio mayor bajo el nombre de Lucio y sus Jetadores. Son asiduos clientes del BV, adonde vienen a impregnarse de la música de sus buenísimos músicos y a aspirar por ojos y oídos los novedosos grupos, por incipientes o diferentes, que actuaban allí. Las consecuencias: Mauricio monta su primer grupo Golden Zippers y actúa allí. Ahora está en los altares. Gabriel Sopeña monta su primer grupo Ferrobós y actúa allí. Ahora es un reconocido compositor. Lucio Cruces por separado continúa montando grupos e historias artísticas de diferente tipo. Ahora sigue en la brecha, como yo, y vamos a realizar juntos un proyecto.

Lucio Cruces y Gabriel Sopeña.
Actuación en el Seminario. 1981

_ Enrique Bunbury _ Se "enamoró" en el BV-80 del cantante de Aborígenes del Cemento, Paco Cester y quería cantar como él. El grupo en el que participa (su primer grupo) se llama Rebel Waltz y consiguen hueco para estrenarse en el BV. Los primeros doce conciertos de su vida (pagados, con 14 y 15 años de edad) los saborea allí.
_ Pedro y Juan Valdivia _ Escuchan los primeros conciertos de su vida en el BV-80. También se "enamoran" de los Aborígenes y deciden montar un grupo, Autoservicio. Consiguen fecha para tocar en el BV, les hago incluso carteles, se pegan por toda la ciudad, y el día de su primer concierto no se presentan. Dicen que no se lo habían creído poder tocar allí [La verdad de todo esto, como todo lo demás, lo leeréis en mi libro en cuanto se publique]. Después lo intentan con Zumo de Vidrio. Se querían estrenar en el BV-80 pero ya no hay tiempo.
Las consecuencias: Bunbury conoce a los Valdivias en mi garito, y los Valdivias a él. Hay ciertas complicidades. Un año después, tras la Muestra de Pop, Rock y otros Rollos, Bunbury consigue por conociencias cantar en el grupo que más prometía de dicha Muestra, Zumo de Vidrio. Los Valdivias le dan paso a lo que al poco sería el más famoso grupo de rock español de todos los tiempos: Héroes del Silencio. Sí que empezaron en el BV-80.

Enrique Ortiz, Pedro Valdivia y Juan Valdivia.
Zumo de Vidrio-Héroes del Silencio. 1984

Pero todo esto son tonterías que ya debería saber todo el mundo.
Lo que no sabe nadie está en mi libro.

sábado, 16 de enero de 2010

Fiestas en el BV-80

En la primera movida punk que hubo en Zaragoza: una fiesta punk que me animó y ayudó a organizar la Rocky (cuñada "madrileña" de Dionisio Sánchez) en el BV-80, durante cuatro días seguidos tocaron varios grupos punk y sólo uno era de Zaragoza, ensayaban en los sótanos del BV.

Pero como en la ciudad aún no había punkies (ni siquiera los de mi grupo, salvo la Rocky, lo eran), debieron rebuscar por los armarios de los desvanes de sus papás (incluida la marabunta que acudió a la celebración de su propio bautizo) los trapillos adecuados para que tal acontecimiento, al lado de los auténticos punkies venidos de Madrid, Vascongadas y Portugal, resultase fuera del escenario como una fiesta de disfraces organizada en "las hermanitas de la caridad", con todos los concurrentes desmandados.

Esto ocurrió en el año 1981, pocas semanas después del Golpe de Estado.

La Rocky, ya en Barcelona, cuando estaba en el grupo LAS GAMBAS.
Retrato de Ignacio Mayayo.

No recuerdo el nombre de esos grupos, pero sí que al cantante de uno de ellos (del que nunca olvidaré las cuchillas de afeitar que le bailaban en las orejas produciéndole pequeñas caricias sangrantes en el cuello) de repente le escucho cantar: "¡¡¡Sucia, sucia policía...!!!", desgañitándose.
Aquello ya, por la animosidad de todos los críos que lo coreaban, era imparable. Y tampoco yo lo debía parar. Mi única esperanza, mientras miraba la puerta por si entraban los garbanzos, porra en mano, era que se quedara afónico y así salvar mi honra.

Fue una fiesta improvisada demasiado rápido y no se hicieron carteles, pero ¿alguien tiene fotos? ¡Sería la hostia!
Ésta fue la fiesta más importante que se hizo en el BV. Fue primordial para la ciudad. A raíz de ella se crearon aficiones neopunk o afterpunk y fueron saliendo grupos interesantes en Zaragoza.

Después se hicieron otras: sesenteras, sobre todo, que era lo que estaba de moda y de donde se inspiraba la moda en general.

Laura Barrachina y Valtueña

También fiestas de época. Y esta foto que aquí se muestra es lo único que he podido recuperar de todas ellas.

Yo en el BV-80, lamentablemente, nunca hice fotos.

sábado, 9 de enero de 2010

Borrador del libro "Las noches del BV-80"

Carta al escritor, crítico literario, comentador y debatidor televisivo, Félix Romeo.

Ya que resulta imposible hablar contigo por teléfono, porque no me lo coges; no contestas a mis mensajes telefónicos, y cuando nos vemos por ahí, que, tras tus cariñosos saludos con dos besos de rigor, te pido el borrador de mi libro por enésima vez y parece que me dirija a una sonriente pared, he decidido escribirte estas líneas en mi blog que, al ser en color, quizá consigan que te des por aludido. Necesito mis “Noches del BV-80".

Hay más gente que tú deseando leer esas historias de los primeros 80 y para ello antes es necesario publicarlo.Creo que un año de espera es demasiado tiempo para que no des ni señales, con lo fácil que debería ser decir: me ha gustado mucho, o no me ha gustado nada, o es impublicable, o se puede publicar pero…Esto es lo raro, la negación absoluta de la sinceridad, por falta de comunicación bv-ochentera, cuando nos hemos visto, reído en veinte saraos, incluso en el de la presentación de mi libro “Pensamientos del mes ante el botellero”, en la que, sin esperarlo, apareciste inexplicablemente.

Inexplicable que, tras la dedicatoria que me pediste, cruel de necesidad, te sigas llamando andana, viniendo a saludarme a mi mesa con besitos incluidos, como si no pasara nada, en la última fiesta de artistas en la que nos encontramos, siendo que los dos sabemos que sí pasa. Cuando, con haberme hecho a lo largo de este año cualquiera de los comentarios anteriormente apuntados, o haberme devuelto el borrador, ni siquiera habría comenzado a pasar nada.

Un año paralizando, por confiar en ti, la búsqueda de editor, es demasiado tiempo. Porque podría ser que a alguien se le ocurriera contar la historia del BV-80 y sus alrededores, o la de sus alrededores que son los míos sin nombrar BV-80, adelantándoseme.

Confianza que puse en ti, al suponer tu profesionalidad y verte tan interesado en llevarte mi libro de casa, en julio del año pasado durante la fiesta de mi cumpleaños, para conocer eso que tanto hacía que te picara el gusanillo: el resultado de tus consejos para que todas esas historias que sucedieron en y alrededor del BV-80 las escribiera en un libro.

Sé que leyéndolas habrás disfrutado y te habrás empapado de datos, pero ya no quiero saber tu opinión. Sólo que me devuelvas el borrador ya.

Un fuerte abrazo,
Valtueña


Cartel de 1982.
LATIDO fue el nombre con el que empezó el famoso grupo de Casetas PEDRO BOTERO.

lunes, 4 de enero de 2010

Curiosidades de "Las noches del BV-80" (V)

Desde las tripas (II)

Hay cuestiones que se llevan en las tripas durante años, que pueden ser incluso trágicas para el portador, o resultarlo para el creador. Sin embargo, otras, de tan entrañables, te obligan a sonreír.

Allá por el 2003, investigando temas sobre el BV-80 y sus circunstancias, un artículo de Agustín Sánchez Vidal titulado "Zaragoza Capital del Desierto" (frase muy utilizada posteriormente) escrito en uno de los primeros meses del año 83 cuando yo ya no organizaba conciertos ni nada, me hizo recordar que entonces había fanzines. También fueron sus comienzos.
El artículo habla de un casete editado por el famoso "Viriato" y grabado sin ningún medio en el bar El Escaparate. A la cinta Viriato la llamó "Zaragoza Capital del Desierto", lo que reflejaba con gran claridad la realidad del momento.
En ese artículo también hablaba de un fanzine: "The Cachirulo Sound", que prometía una gran cantidad de grupos nuevos en la ciudad (casi todos, con otros collares, habían empezado o pasado por el BV-80).

Yo, como os daréis cuenta, olvidé todo lo que tuviese que ver con mi antigua actividad. Localicé y entrevisté a Javier Cinca "Viriato", en los 80 aventurado promotor musical: trajo grupos al BV, montó la tienda Disco Shop Piratas y uno de los primeros fanzines "Particular Motors", y me prestó algunos, los que le quedaban. En uno de ellos leí una maravillosa crítica de apoyo al más joven y mejor informado de todos los periodistas musicales de la ciudad. Lanzaba en esos momentos su propio fanzine "The Cachirulo Sound". Más tarde me enteré de que se llamaba Santi Ric; después, que tenía catorce años cuando comenzó a venir por el BV-80 a escuchar sus primeros grupos. El primer fanzine, tan serio, lo publicó con quince. Yo no sabía cómo localizar estas publicaciones, en las que podía haber noticias del BV, ni a él.

Año y medio o dos después de iniciar la investigación, recorriéndolo todo, incluido Madrid, me informaron en una de las innumerables entrevistas que realicé, de la existencia del Cipaj (Asociación juvenil municipal de Zaragoza). Justo antes de cerrar el BV-80 comenzó a publicar, por medio de Emilio Velilla, un boletín - fanzine oficial que trataba sobre todo lo que yo había meneado, léase música, teatro, plástica y visuales.
En uno de sus números ¡¡eureka!! hallé un anuncio sobre el "The Cachirulo Sound" y ¡aleluya hermanos!, bajo el nombre de Santi Ric: un número de teléfono sin el 976 delante, o sea, de hacía 23 ó 24 años. De sus padres.
En esta vida hay que probarlo todo. Y llamé. Al cogerme el teléfono, pregunté:
Santi, Viriato y Jesús Gayoso en Disco Shop Piratas. 1983
--¿Santi Ric, por favor?
--¿Quién quiere saber de él?
--Soy Valtueña, del BV-80.
--¡Hostia, tío, llevo años queriendo hablar contigo! Necesito contarte una cosa que te va a dejar alucinado.
--Perdona, ¿eres Santi Ric?
--Claro, coño. Y tú "el Barbas". ¿Sabes cómo te llamábamos los críos en aquel momento? Te llamábamos "el Sefardí", tío. Comenzaron los que ensayaban allí y se corrió a todos los que cobraban tocando en el BV. ¡Imagínate, con catorce, quince o dieciocho años...! El Sefardí. Con lo que nos han puteado después en todas partes...
Santi en la Muestra. 1984
--Bueno, no conocía el título, pero ya tenía noticias de que se sentían explotados. El mismo Bunbury en una entrevista, siendo ya muy famoso, se desmelana con que les pagaba cuatro duros de mierda. ¡Coño, pero si les pagaba y no tenían ni puta idea...! Es igual. Oye, yo te llamaba porque estoy intentando localizar a gente que tengo desubicada. Y tú, por lo que cuentas, sí que estuviste en el BV-80.
--¡Joder, claro, tío! Si yo decidí ser punky viendo allí a Cadáveres Aterciopelados. Porque, aunque me volvía loco el Cester con los Aborígenes y me hice muy amigo de los Rebel Waltz, a mí... de lo que me di cuenta... es que me iba otro rollo. Bueno, en realidad, mira, yo he llevado cresta, ayudé a organizar la Muestra, incluso me monté un grupo sin saber tocar, como la mayoría, para pillar la pasta. Pero punky, lo que se dice punky, soy ahora.
--Oye, Santi, ¿podemos quedar? Me gustaría entrevistarte.
--Cuando quieras, tío. Me alegrará mucho verte. La última vez tenía yo quince años y ahora cuarenta.

domingo, 3 de enero de 2010

Cachi empieza el 2010


En la sección habitual de Cachi "ZARAGOZA REALIDAD" [en verde, a la derecha] ya tenemos nueva entrada.
Empapaos bien, la cosa va de Música Dub.
Related Posts with Thumbnails